¿Cómo está constituido el sistema nervioso?
El sistema nervioso está constituido por un conjunto de órganos destinados a coordinar las funciones vitales del organismo. Se lo puede clasificar en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
El primero comprende el encéfalo, integrado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico (todos estos órganos ubicados en la cavidad craneana), y la médula espinal, que tiene forma cilíndrica, de unos 45 cm de longitud y 1 cm de diámetro.
En el encéfalo se hallan los centros nerviosos que captan estímulos y responden a través de impulsos. Actúa un complejo circuito mediante el cual un nervio conduce un estímulo hasta una neurona y otro lleva el impulso de respuesta.
La función de la médula espinal es, fundamentalmente, transportar estímulos e impulsos desde y hacia las extremidades, además de intervenir en la regulación de determinados actos, como la excreción de orina y heces.
El sistema nervioso periférico comunica el sistema nervioso central con el resto del organismo, y también con el mundo externo. Está constituido por una red de nervios y ganglios.
El sistema nervioso es el principal, y la comunicación de control, de regulación del sistema en el cuerpo. Es el centro de toda actividad mental, incluido el pensamiento, el aprendizaje y la memoria.
Junto con el sistema endocrino, el sistema nervioso es responsable de regular y mantener la homeostasis. A través de sus receptores, el sistema nervioso nos mantiene en contacto con nuestro entorno, tanto externo como interno.
¿Qué es el sistema nervioso?
El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Es el sistema de comunicación del cuerpo que controla gran parte de lo que hace su cuerpo. Le permite hacer cosas como caminar, hablar, tragar, respirar y aprender, y controla cómo reacciona su cuerpo en una emergencia.
Los nervios están formados por células llamadas neuronas. Estos llevan mensajes de una parte del cuerpo a otra. Los diferentes tipos de neuronas hacen cosas diferentes.
Por ejemplo, algunos llevan mensajes desde el cerebro a los músculos para que pueda moverse. Otros detectan luz y sonido y llevan información sobre esto al cerebro.
¿Qué hace el sistema nervioso?
El sistema nervioso es responsable de:
- Inteligencia, aprendizaje y memoria: sus pensamientos y sentimientos son controlados por el cerebro, el centro de control del sistema nervioso.
- Movimiento: el cerebro envía mensajes que controlan cómo se mueve su cuerpo.
- Funciones básicas del cuerpo: el sistema nervioso controla las cosas en las que no piensa, como los latidos de su corazón, la respiración, la digestión, la sudoración y los temblores.
- Responder a una emergencia: parte del sistema nervioso llamado sistema nervioso simpático hace que su corazón lata más rápido y le hace liberar adrenalina en una emergencia.
- Los sentidos: la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato están controlados por el sistema nervioso.
- Enfermedades degenerativas como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple
- Lesiones de la médula espinal
- Trastornos convulsivos, como la epilepsia
- Cáncer, como tumores cerebrales
- Infecciones, como meningitis
- Migrañas
- Los Trastornos vasculares, como accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio (AIT), hemorragia subaracnoidea, hemorragia subdural y hematoma, y hemorragia extradural
- Infecciones, como meningitis, encefalitis, poliomielitis y absceso epidural.
- Trastornos estructurales, como lesión cerebral o de la médula espinal, parálisis de Bell, espondilosis cervical, síndrome del túnel carpiano, tumores cerebrales o de la médula espinal, neuropatía periférica y síndrome de Guillain-Barré.
- Trastornos funcionales, como dolor de cabeza, epilepsia, mareos y neuralgia.
- Degeneración, como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), corea de Huntington y enfermedad de Alzheimer.
- Dolor de cabeza persistente o repentino
- Un dolor de cabeza que cambia o es diferente.
- Pérdida de sensación u hormigueo.
- Debilidad o pérdida de fuerza muscular.
- Pérdida de la vista o visión doble.
- Pérdida de memoria
- Capacidad mental deteriorada
- Falta de cordinacion
- Rigidez muscular
- Temblores y convulsiones
- Dolor de espalda que se irradia a los pies, dedos de los pies u otras partes del cuerpo.
- Desgaste muscular y dificultad para hablar
- Nuevo impedimento del lenguaje (expresión o comprensión)
- Cuidarse en general también ayudará a su sistema nervioso.
- Dormir lo suficiente.
- No fume
- Encuentra maneras de relajarte.
- El ejercicio tiene un efecto antienvejecimiento en el cerebro y puede proteger contra la pérdida de memoria.
- Coma bien, con muchas verduras, frutas y omega-3; reduzca el consumo de carbohidratos y evite los alimentos azucarados y las grasas saturadas y trans.
- Pase tiempo con amigos y aprenda nuevas habilidades para ayudar a que su cerebro funcione mejor.
- ¿Qué es el sistema nervioso?
- ¿Qué hace el sistema nervioso?
- ¿Cuáles son las enfermedades comunes en el sistema nervioso?
- ¿Cuáles son los síntomas de los problemas con el sistema nervioso?
- Hábitos saludables para el sistema nervioso central
- Las 3 funciones básicas del sistema nervioso
- División del Sistema Nervioso Central según sus funciones
- Sistema nervioso períferico
- ¿Cuántos nervios forman el sistema nervioso periférico?
- ¿Cuáles son las características de las células nerviosas o neuronas?
¿Cuáles son las enfermedades comunes en el sistema nervioso?
Existen miles de afecciones que comienzan o afectan el sistema nervioso, incluidas:
Trastornos del sistema nervioso
Los trastornos del sistema nervioso pueden incluir lo siguiente:
¿Cuáles son los síntomas de los problemas con el sistema nervioso?
Los siguientes son los signos y síntomas generales más comunes de un trastorno del sistema nervioso. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:
Los síntomas de un trastorno del sistema nervioso pueden parecerse a otras afecciones o problemas médicos. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.
Hábitos saludables para el sistema nervioso central
Las 3 funciones básicas del sistema nervioso
El sistema nervioso está involucrado en recibir información sobre el entorno que nos rodea (sensación) y generar respuestas a esa información (respuestas motoras).
El sistema nervioso se puede dividir en regiones que son responsables de la sensación (funciones sensoriales) y de la respuesta (funciones motoras). Pero hay una tercera función que debe incluirse.
La información sensorial debe integrarse con otras sensaciones, así como con los recuerdos, el estado emocional o el aprendizaje (cognición).
Algunas regiones del sistema nervioso se denominan áreas de integración o asociación.
El proceso de integración combina percepciones sensoriales y funciones cognitivas superiores, como recuerdos, aprendizaje y emoción, para producir una respuesta.
Sensación
La primera función y principal del sistema nervioso es la sensación: recibir información sobre el entorno para obtener información sobre lo que está sucediendo fuera del cuerpo (o, a veces, dentro del cuerpo).
Las funciones sensoriales del sistema nervioso registran la presencia de un cambio de la homeostasis o un evento particular en el medio ambiente, conocido como estímulo.
Los sentidos en los que pensamos más son los "cinco grandes": gusto, olfato, tacto, vista y oído. Los estímulos para el gusto y el olfato son sustancias químicas (moléculas, compuestos, iones, etc.), el tacto es un estímulo físico o mecánico que interactúa con la piel, la vista es un estímulo de luz y el oído es la percepción del sonido, que es un estímulo físico similar a algunos aspectos del tacto.
En realidad, hay más sentidos que solo esos, pero esa lista representa los sentidos principales. Esos cinco son todos los sentidos que reciben estímulos del mundo exterior, y de los cuales existe una percepción consciente.
Los estímulos sensoriales adicionales pueden provenir del entorno interno (dentro del cuerpo), como el estiramiento de la pared de un órgano o la concentración de ciertos iones en la sangre.
Respuesta
El sistema nervioso produce una respuesta sobre la base de los estímulos percibidos por las estructuras sensoriales. Una respuesta obvia sería el movimiento de los músculos, como retirar una mano de una estufa caliente, pero hay usos más amplios del término.
El sistema nervioso puede causar la contracción de los tres tipos de tejido muscular.
Por ejemplo, el músculo esquelético se contrae para mover el esqueleto, el músculo cardíaco se ve afectado a medida que aumenta la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y el músculo liso se contrae a medida que el sistema digestivo mueve los alimentos a lo largo del tracto digestivo.
Las respuestas también incluyen el control neuronal de las glándulas en el cuerpo, como la producción y secreción de sudor por las glándulas sudoríparas ecrinas y merocrinas que se encuentran en la piel para bajar la temperatura corporal.
Las respuestas se pueden dividir en aquellas que son voluntarias o conscientes (contracción del músculo esquelético) y aquellas que son involuntarias (contracción de los músculos lisos, regulación del músculo cardíaco, activación de las glándulas).
Las respuestas voluntarias se rigen por el sistema nervioso somático y las respuestas involuntarias se rigen por el sistema nervioso autónomo.
Integración
Los estímulos que reciben las estructuras sensoriales se comunican al sistema nervioso donde se procesa esa información. Esto se llama integración.
Los estímulos se comparan o se integran con otros estímulos, recuerdos de estímulos anteriores o el estado de una persona en un momento determinado. Esto lleva a la respuesta específica que se generará.
Ver una pelota de béisbol lanzada a un bateador no hará que el bateador se balancee automáticamente. Se deberá considerar la trayectoria de la pelota y su velocidad.
Tal vez el conteo es de tres bolas y un strike, y el bateador quiere dejar pasar este lanzamiento con la esperanza de llegar a primera base. O tal vez el equipo del bateador está tan adelantado, sería divertido simplemente alejarse.
División del Sistema Nervioso Central según sus funciones
El sistema nervioso se puede dividir en dos partes principalmente en función de una diferencia funcional en las respuestas.
El sistema nervioso somático (es responsable de la percepción consciente y las respuestas motoras voluntarias), sistema nervioso autónomo es responsable del control involuntario del cuerpo, aunque existe otra división que describe respuestas funcionales como lo es el sistema nervioso entérico responsable de controlar el músculo liso y el tejido glandular en su sistema digestivo.
Sistema nervioso somático
Es el responsable de la percepción consciente y las respuestas motoras voluntarias.
La respuesta motora voluntaria significa la contracción del músculo esquelético, pero esas contracciones no siempre son voluntarias en el sentido de que es necesario realizarlas.
Algunas respuestas motoras somáticas son reflejos, y a menudo ocurren sin una decisión consciente de realizarlas. Si tu amigo salta desde detrás de una esquina y grita "¡Boo!", te sorprenderás y podrías gritar o saltar hacia atrás.
No decidió hacer eso, y es posible que no haya querido darle a su amigo una razón para reírse a su costa, pero es un reflejo que involucra contracciones del músculo esquelético.
Otras respuestas motoras se vuelven automáticas a medida que una persona aprende habilidades motoras denominado "aprendizaje de hábitos" o "memoria de procedimiento".
El sistema nervioso autónomo
Es responsable del control involuntario del cuerpo, generalmente en aras de la homeostasis (regulación del entorno interno).
La entrada sensorial para funciones autónomas puede ser de estructuras sensoriales sintonizadas a estímulos ambientales externos o internos.
La salida motora se extiende al músculo liso y cardíaco, así como al tejido glandular.
El papel del sistema autónomo es regular los sistemas de órganos del cuerpo, lo que generalmente significa controlar la homeostasis.
Las glándulas sudoríparas, por ejemplo, están controladas por el sistema autónomo. Cuando tienes calor, la sudoración ayuda a enfriar tu cuerpo. Ese es un mecanismo homeostático.
Pero cuando estás nervioso, también puedes comenzar a sudar. Eso no es homeostático, es la respuesta fisiológica a un estado emocional.
El sistema autónomo se puede subdividir en dos subsistemas conocidos como sistemas simpático y parasimpático.
¿Qué es el sistema nervioso simpático?
Esta parte de su sistema autónomo está a cargo de la respuesta de "lucha o huida" de su cuerpo. Cuando se encuentra con una amenaza, su sistema nervioso simpático se pone en marcha, cambiando rápidamente los procesos corporales como su respiración y frecuencia cardíaca para que tenga energía adicional y esté listo para enfrentar el peligro o huir.
¿Qué es el sistema nervioso parasimpático?
La otra parte de su sistema autónomo tiene el efecto contrario. Es el pedal del freno del acelerador del sistema nervioso simpático.
Asume el control con la respuesta "descansar y digerir" para que vuelva a la normalidad después de que el peligro haya pasado.
El sistema nervioso entérico
Es responsable de controlar el músculo liso y el tejido glandular en su sistema digestivo. Es una gran parte del Sistema Nervioso Períferico y no depende del Sistema Nervioso Central.
Sin embargo, a veces es válido considerar que el sistema entérico es parte del sistema autónomo porque las estructuras neurales que componen el sistema entérico son un componente de la salida autónoma que regula la digestión.
El sistema nervioso entérico incluye el tejido nervioso dentro de los órganos del tracto digestivo.
Cuando alguien habla de tu "segundo cerebro", a esto se refiere. Es una red separada de más de 100 millones de células nerviosas que recubren el tracto gastrointestinal y controlan el proceso de digestión, como mover cosas al estómago (y al final), descomponer los alimentos y absorber nutrientes.
Sistema nervioso períferico
El Sistema Nervioso Periférico contiene solo nervios y conecta el cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central) con el resto del cuerpo.
Los axones y las dendritas están rodeados por una vaina de mielina blanca.
Los cuerpos celulares se encuentran en el sistema nervioso central o en los ganglios. Los ganglios son colecciones de cuerpos de células nerviosas. Los nervios craneales en el Sistema Nervioso Períferico toman impulsos hacia y desde el cerebro.
Los nervios espinales toman impulsos hacia y desde la médula espinal. Hay dos subdivisiones principales de las vías motoras del Sistema Nervioso Períferico: la somática y la autónoma.
Dos componentes principales del Sistema Nervioso Períferico:
- vías sensoriales (aferentes) que proporcionan información desde el cuerpo hacia el SNC.
- vías motoras (eferentes) que llevan señales a los músculos y glándulas (efectores).
La mayor parte de la información sensorial transportada en el Sistema Nervioso Períferico permanece por debajo del nivel de conciencia consciente. La entrada que alcanza el nivel consciente contribuye a la percepción de nuestro entorno externo.
¿Cuántos nervios forman el sistema nervioso periférico?
Los nervios del sistema nervioso periférico se agrupan en pares: 12 pares de nervios craneales y 31 pares espinales o raquídeos. Los primeros se originan en el tronco del encéfalo; los segundos, en la médula espinal.
Los 12 nervios craneales que se conectan al cerebro, incluidos los que le permiten oler, ver, sonreír y tragar.
Los otros 31 pares de raíces nerviosas (espinales o raquídeos) se ramifican desde la médula espinal entre las vértebras.
El nervio ciático es el nervio único más grande. Va desde la pelvis hasta la parte posterior del muslo.
¿Cuáles son las características de las células nerviosas o neuronas?
Las neuronas tienen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y los axones. Las dendritas reciben señales químicas desde otras células nerviosas y los axones conducen esas señales en forma de impulsos eléctricos.