¿Cuál es la función del corazón?
El corazón, órgano muscular hueco situado en la parte anterior del tórax, cumple la función de bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo. Lo hace a través de un sistema de arterias, venas y capilares. El corazón se divide en cuatro cavidades: dos aurículas, situadas en la parte superior, y dos ventrículos, en la porción inferior.
Cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado mediante un orificio denominado auriculoventricular. En estos orificios existen válvulas que permiten el paso de la sangre de las aurículas a los ventrículos pero no a la inversa.
Como no existe vinculación entre las aurículas o los ventrículos entre sí, el corazón queda dividido longitudinalmente en dos cámaras. Por el lado derecho circula la sangre venosa que llega a través de las venas cavas y sale, mediante la arteria pulmonar, hacia los pulmones para su oxigenación.
El lado izquierdo está relacionado con la sangre arterial, que llega oxigenada de los pulmones por medio de las venas pulmonares, y sale del ventrículo izquierdo, a través de la aorta, para ser transportada mediante el sistema circulatorio a todo el cuerpo.
El bombeo de la sangre se lleva a cabo mediante dos movimientos rítmicos: el de sístole (contracción) y el de diástole (relajación). El corazón de una persona adulta late, en promedio, alrededor de 70 veces por minuto, 4.200 veces en una hora y más de 100.000 en un día.
¿Cuándo se realizó el primer trasplante de corazón?
El doctor Cristhian Barnard realizó el primer trasplante de corazón en 1967. Quince años después, en Estados Unidos, se implantó por primera vez un corazón artificial permanente, operación dirigida por el doctor Eilliam C. Devries.
¿Qué es el infarto?
El infarto de miocardio es una lesión del corazón causada por la obstrucción de una arteria, y su gravedad depende de la porción del órgano afectada.