¿Qué es la tomografía?
La tomografía comprende un conjunto de técnicas radiológicas que posibilitan ver el organismo en porciones de poco grosor con exclusión del resto. El aparato que efectúa este proceso se llama tomógrafo o escáner. Gira 180 grados alrededor del cuerpo del paciente (que se encuentra acostado en una camilla dentro de un tubo cilíndrico) mientras emite un haz de rayos X.
Una serie de cristales ubicados en determinados lugares registran las porciones de huesos y tejidos; los datos son transmitidos a una computadora en cuya pantalla la información se transforma en imagen. Este estudio se denomina tomografía axial computarizada (TAC).
Otro estudio importante es la tomografía por emisión de positrones (TEP), técnica subsidiaria de la medicina nuclear. Es usada para observar los tejidos internos del cuerpo y detectar accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales y otros procesos patológicos.
El paciente es inyectado con isótopos y mediante un complejo proceso fisicoquímico se obtiene determinada información, que es transmitida a una computadora y procesada por ella.
¿Cuándo aparece el primer escáner?
El primer escáner fue creado por el ingeniero electrónico Godfrey Hounsfield en 1972, para la compañía EMI. Un aparato parecido fue diseñado por Allan Cormack, perteneciente a la Tufts University de Massachussetts.