Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuándo surgió el surrealismo?

El surrealismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda década del siglo XX. Este movimiento, que abarcó el campo de las artes plásticas y la literatura, surgió en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista redactado por el poeta André Breton. En él, Breton expresó los principios de la nueva estética, a la que definió como "automatismo psíquico puro", a través del cual el artista exterioriza el producto del subconsciente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.

Los escritores que apoyaron esta corriente en el sentido más estricto expresaron y escribieron palabras o frases como verían a su mente, sin intervención de la razón, con el objetivo de no interferir en el acto creativo.

Los artistas plásticos surrealistas mostraron una gran riqueza imaginativa, relacionando la ironía, el humor y las contradicciones del hombre, de tal modo que provocaran desconcierto en el espectador.

Estas obras -figurativas o abstractas- incluían los mundos real y onírico en un mismo espacio. De este modo, se crearon composiciones con cambios de tamaño en la representación de los objetos, seres imaginarios y escenarios irreales.

Joan Miro Pajaro Lunar - Surrealismo

¿Cuál fue el antecedente directo del surrealismo?

El movimiento denominado dadá, que nació en 1916 en Zurcí y que reflejó a través de sus eventos una actitud de protesta frente al arte occidental, es el antecedente directo del surrealismo.

Entre los escritores surrealistas se destacaron, además de Breton, Paul Éluard, René Crevel, Louis Aragon y Phillippe Soupault. Entre los plásticos sobresalieron Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst, Man Ray, Jean Arp, Joan Miró y André Masson.

¿Quién fue André Breton?

Fue un poeta y escrito francés, principal fundador del Surrealismo, el artista único, en 1924 publicó el Manifiesto Surrealista, ese mismo año creó la oficina de investigación surrealista. Nació en 1896 en Normandía y falleció en 1966.

Influencia del Surrealismo

El surrealismo ejercerá una influencia estimulante en el desarrollo de la poesía española, pero solo a fines de la década de 1920, y a pesar de la desconfianza del irracionalismo inherente al concepto de escritura automática. Ramón Gómez de la Serna define sus conexiones inusuales, greguerias, como "humor + metáfora".

A pesar de la pérdida de prestigio de 1940, el surrealismo existió como grupo hasta la década de 1960, renovándose como y como salidas y exclusiones. El surrealismo también fue reclamado como fuente de inspiración por Alternative Orange, un grupo de arte opositor polaco, cuyo fundador, el mayor (comandante) Waldemar Fydrych, proclamó el Manifiesto del surrealismo socialista.

Entre los grandes nombres del surrealismo japonés, encontramos entre otros a Junzaburō Nishiwaki (1894-1982), Shūzō Takiguchi (1903-1979), Katsue Kitazono (1902-1978). Entre los pintores se pueden mencionar Harue Koga (1895-1933), Ichirô Fukuzawa (1898-1992), Noboru Kitawaki (1901-1951), o el fotógrafo y poeta Kansuke Yamamoto (1914-1987). En cuanto a los novelistas, Kōbō Abe nos dejó las obras más importantes (1924-1993).

Surrealismo en latinoámerica

Jaime Sáenz fue el principal escritor surrealista de Bolivia en el siglo XX, llevó la antorcha del surrealismo en América Latina, además de ser un heredero libre e independiente y seguidor fanático.

Técnicas de escritura surrealista

Los surrealistas buscan liberar el inconsciente. Para hacer esto, usan estas diversas técnicas:

La escritura automática es un modo de escritura que busca escapar de las limitaciones de la lógica, permite que la voz interna inconsciente se exprese, desvía el inconsciente del pensamiento. Se trata de escribir lo que viene a la mente, sin preocuparse por el significado.

Mediante la escritura automática, los surrealistas querían dar voz a los deseos profundos, reprimidos por la sociedad. El objeto surrealista así obtenido al principio tiene el efecto de desconcertar la mente, por lo tanto, de "ponerla en su error". El resurgimiento de fuerzas profundas puede ocurrir entonces: el espíritu "revive con entusiasmo la mejor parte de su infancia".

La escritura sexualizada: según algunos surrealistas como André Breton, el momento del acto sexual corresponde a un momento en que nuestros impulsos nos dominan. A partir de entonces, se revelan nuestros deseos más profundos, y estos momentos se pueden combinar con una práctica artística desinhibida. Breton escribió mientras hacía el amor y pensó que sus mejores obras fueron el resultado de estos momentos.

Las narrativas y los análisis de sueños consisten en describir los sueños y encontrar el "hilo conductor" que los conecta con la realidad. También se practican juegos de escritura colectiva que involucran el azar; El cadáver exquisito es uno. En este juego, todos los participantes escriben parte de una oración en una hoja de papel sin saber lo que las personas anteriores han marcado.

En contraste con las técnicas automáticas, existe el método crítico paranoico, es un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación crítica y sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes.

Principios o características del Surrealismo

Temas de surrealismo

¿En qué forma se presentó el surrealismo?

La escritura surrealista es muy atractiva y obliga a los lectores a examinar estas nuevas formas de lectura. Los surrealistas hacen todo lo posible para buscar palabras y expresiones y privilegian la escritura poética para permitir que el poder de las palabras se apodere de lo imaginario y lo maravilloso.

A través de imágenes y metáforas, Aragón, por ejemplo, muestra una visión inusual y sugerente de jardines a través de la reanudación de una expresión congelada, "rubia como el trigo", en El campesino de París. Lo mismo para la descripción de París en Nadja André Breton en 1928.

Conclusión

Entre los movimientos literarios, el surrealismo ha estado a la vanguardia de su tiempo: