¿Cómo son las plantas acuáticas?
Las plantas acuáticas son llamadas técnicamente hidrófilas. Se encuentran en el estado ideal de vida vegetativa, pues tienen al alcance de sus raíces el agua que necesitan y reciben la luz del Sol, que llega a varios metros de profundidad. También absorben del agua o del aire el oxígeno y el dióxido de carbono, que siempre están disueltos en las aguas superficiales.
Sus ramas y hojas no precisan troncos fuertes, dado que el agua las sostiene. Tanto en sus tallos como en sus raíces se encuentran tejidos con espacios huecos que facilitan la aireación.
Estas plantas viven en los mares, ríos, lagos y estanques. De acuerdo con su adaptación a la vida acuática se las puede clasificar en plantas sumergidas, como mucho algas; plantas con hojas flotantes, como los irupés y nenúfares; y plantas anfibias, que tienen las raíces y parte del tallo bajo el agua y las hojas y las flores en la superficie, como los camalotes y las sagitarias.
¿Qué tipos de plantas acuáticas viven en los lagos?
En los lagos y otros espejos de agua, se pueden distinguir las plantas palustres, que viven en terrenos húmedos –como las espadañas, los juncos y las cañas palustres- y las especies acuáticas propiamente dichas.
¿Cómo son polinizadas estas plantas?
Cuando la floración tiene lugar bajo el agua, esta transporta el polen de una flor a la otra.