¿Por qué se extinguen las especies?
Las acciones depredadoras del hombre, como la deforestación indiscriminada, la caza o la pesca; las consecuencias de los daños ecológicos, como la contaminación de las aguas; y ciertos desastres naturales, como los incendios, son algunas de las causas que amenazan la vida de plantas y animales.
Con respecto a estos últimos, las especies en riesgo pueden clasificarse en tres categorías: amenazadas, en peligro de extinción y extinguidas. Las primeras están en una situación peligrosa, y es importante tomar las medidas correspondientes; las segundas son especies que cuentan con menos de mil ejemplares, y las especies extinguidas son las ya desaparecidas.
La destrucción de bosques por quema o tala y la necesidad de contar con tierras para la agricultura y el pastoreo de animales hicieron que las especies vegetales se redujeran y muchas zonas boscosas se transformaran en tierras despobladas.
En el mundo, entre los animales en peligro se encuentran 307 especies de mamíferos, 252 de aves, 79 de reptiles, 18 de anfibios, 76 de peces, 14 de crustáceos, 24 de insectos, 5 de arácnidos, 16 de caracoles y 53 almejas.