Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es la hibernación?

La hibernación es un estado de letargo que les permite a algunos mamíferos soportar los rigores del frío. Cuando un animal hiberna, se producen en su organismo una serie de cambios fisiológicos, como la reducción de la actividad metabólica, el descenso de la temperatura del cuerpo y la disminución de los ritmos cardíaco y respiratorio.

Una gran parte de su cuerpo se detiene, y los movimientos son casi nulos. Por ejemplo: cuando una ardilla hiberna, respira cuatro veces por minuto, mientras que en estado normal lo hace entre 100 y 200 veces, y su corazón late de 10 a 20 veces por minuto en vez de realizar 200 a 300 latidos.

Durante la estación invernal, muchas especies animales recurren al sueño, es decir, entran en letargo, que es un estado parecido al de la hibernación, y de este modo superan las temperaturas bajas y la escasez de alimentos.

¿Cómo hibernan los murciélagos?

Cuando se inicia el invierno, los murciélagos buscan cavernas para refugiarse durante el período de hibernación, consumen sus reservas grasas y la temperatura de su cuerpo baja a dos grados bajo cero.