¿Por qué se produce la contaminación industrial?
Numerosas plantas industriales generan importantes cantidades de residuos y eliminan productos gaseosos que reducen la visibilidad y, en general, contaminan la atmósfera.
Los residuos industriales, cuyos vertidos se realizan en las napas subterráneas y en las aguas de ríos y mares, deterioran la calidad del agua, además de crear un medio apropiado para la proliferación de gérmenes portadores de enfermedades.
Entre las sustancias contaminantes pueden hallarse sulfatos, cadmio, arsénico, plomo, mercurio, flúor, bicarbonatos de magnesio, sodio, potasio, compuestos fosforados y clorados, y nitratos que, en determinadas concentraciones, pueden ocasionar graves perjuicios a la salud del hombre y de otros seres vivos.
Las industrias también pueden originar gases que directa o indirectamente son perjudiciales para el ambiente. Por ejemplo, el dióxido de azufre es un tóxico que proviene de las centrales que queman petróleo o carbón. Los aerosoles, espumas y disolventes contienen clorofluorocarbonos (CFC), que son liberados al exterior al usarse estos productos.
El ozono, que constituye un importante protector de la vida y está presente en la estratosfera, es un gas contaminante en las capas bajas de la atmósfera; se produce por la interacción de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos con la luz solar.
¿Cuáles son las industrias que contribuyen a la contaminación atmosférica?
Entre ellas se encuentran las refinerías de petróleo, las fundiciones de zinc, las industrias del hierro y el acero, las plantas que fabrican cemento o las de ácido sulfúrico y nítrico.