Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo es el volumen de los cuerpos?

El cálculo del volumen de los cuerpos, que puede ser definido como la cantidad de espacio tridimensional que ocupan (es decir, el que comprende las tres dimensiones: ancho, largo y altura); generalmente se realiza de manera indirecta, a través de fórmulas.

Por ejemplo, el volumen de un cono se determina multiplicando la tercera parte de su área por su altura. En el caso de los cuerpos regulares, su volumen se determina fácilmente. No ocurre lo mismo con los cuerpos irregulares, como los objetos de la vida real, para cuya medición de volumen se requieren métodos más complejos.

Según el sistema métrico decimal, la unidad de medida del volumen es el metro cúbico, con sus múltiplos (decámetro, hectómetro, kilómetro y miriámetro cúbicos). También es frecuente expresar el volumen en las medidas de capacidad: el litro y sus múltiplos y submúltiplos.

¿Cómo se transforma una unidad de volumen en otra inmediatamente superior o inferior?

Para pasar de una unidad de volumen inmediatamente a la superior, se divide por mil. Por ejemplo, 1 milímetro cúbico equivale a 0,001 centímetro cúbico. Si se desea realizar la operación contraria, la unidad superior se multiplica por mil. Entonces, 1 metro cúbico es igual a 1.000 decímetros cúbicos.

El volumen de un cuerpo irregular podría medirse, por ejemplo utilizando una probeta concierta cantidad conocida de líquido. Introduciendo el objeto dentro de la probeta, el líquido subiría. La diferencia entre la altura alcanzada originariamente por el líquido dentro del recipiente y la posterior, sería idéntica al volumen del objeto.