¿Cómo funciona la palanca?
Una palanca es una barra o estructura rígida, que se sustenta en un eje. Se utiliza para levantar pesos y para reducir o aumentar la intensidad de fuerzas o movimientos. En esta máquina simple actúan dos fuerzas: la fuerza motriz o potencia, y la resistencia que opone el cuerpo que se quiere vencer.
Una presión ejercida en cualquier punto de la palanca puede equilibrarse mediante otra fuerza ubicada en otro punto. Existen tres tipos de palancas. Las de primer género tiene el punto de apoyo ubicado entre la fuerza motriz y la resistencia (balanza, tijera); en las de segundo tipo, la resistencia es ejercida entre el punto de apoyo y la fuerza motriz (carretilla); y en las de tercer orden se aplica la fuerza motriz entre la resistencia y el punto de apoyo (martillo, pedal de la máquina de afilar).
Los movimientos de ciertas partes del cuerpo humano como las piernas, los brazos, la cabeza o las manos son ejemplos naturales del accionar de una palanca, donde la fuerza motriz se aplica a través de determinados músculos.
¿En qué momento una palanca está en equilibrio?
Una palanca está en equilibrio cuando la suma de las fuerzas ejercidas respecto del punto de apoyo es nula; es decir, cuando el producto de la fuerza motriz por la distancia al punto de apoyo es igual y de signo opuesto al producto de la resistencia por su distancia al mismo punto de apoyo.
La tijera es un caso especial de palanca de primer género. Cada una de las dos piezas que la forman actúan como palancas, que tienen un punto de apoyo común.