Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son la reflexión y la refracción?

La reflexión y la refracción, que son estudiadas por la óptica, son fenómenos que se producen cuando la luz pasa de un medio homogéneo a otro. En este caso, parte de esa luz se refleja, es decir, no puede ingresar del medio que atravesaba al nuevo, y otra parte se refracta, lo que significa que entra al segundo medio, pero cambia de dirección.

La cantidad de luz que se refleja depende de la relación entre los índices de refracción de los dos medios. Este último concepto se define como la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la misma magnitud en determinada sustancia. La línea perpendicular a la superficie de un medio en el punto en que incide la luz se denomina normal.

A su vez, el plano de incidencia es el determinado por la normal y el rayo de incidencia. El ángulo de incidencia, es decir, el formado por el rayo incidente y la normal, es igual al de reflexión, o sea al determinado por la normal y el rayo reflejado.

¿Qué ocurre con la luz refractada?

El índice de refracción varía con la densidad de cada sustancia. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia a otra se aproxima a la normal en los casos en que el primero de los medios tenga un índice de refracción mayor que el segundo, y a la inversa.

Christian Huygens, científico holandés del siglo XVII, formuló una teoría ondulatoria de la que se pueden deducir las leyes de la reflexión y la refracción.