¿Qué velocidad tiene el sonido?
Las ondas sonoras no se propagan en forma instantánea. Esto puede comprobarse en el caso de los truenos y el relámpago: ambos se producen al mismo tiempo, pero primero se ve el relámpago y luego se escucha el trueno.
Esto se debe a que la luz es más veloz que el sonido. En el aire, el sonido viaja a una velocidad de 340 metros por segundo, es decir, a 1.224 kilómetros por hora. La velocidad disminuye a medida que el medio se hace menos denso.
Por ello, a mayor altura el aire se hace menos denso y la velocidad de propagación del sonido disminuye. En el agua, el sonido adquiere una velocidad de 1.504 metros por segundo.
A través de metales, como el hierro, se propaga a 5.127 metros por segundo y, en algunos tipos de acero, a 6.080 metros por segundo.
Como el sonido se propaga por ondas necesita de un medio elástico que vibre, como el agua del planeta, el aire de la atmósfera o el suelo. Por lo tanto, el sonido no se propaga en el vacío.
La barrera del sonido se forma cuando la velocidad de un cuerpo se aproxima a la que adquiere el sonido en ese mismo medio.
¿Cómo se propaga el sonido en el agua?
A una velocidad de 1.504 metros por segundo.