¿Dónde se encuentra el Nilo?
El Nilo, el río más largo del mundo, recorre el nordeste de África desde el lago Victoria (en la latitud del Ecuador), atravesando Uganda, Sudán y Egipto, hasta desembocar en un amplio delta en el mar Mediterráneo, luego de 6.650 kilómetros de curso, si se toma en cuenta el río Ruvironza, afluente que recorre Burundi.
Desde el lago Victoria parte el Nilo Blanco, que se une en las cercanías de Kartum (Sudán) al Nilo Azul, afluente que aporta aproximadamente el 80% del caudal del Nilo, y que da origen a las inundaciones anuales que caracterizaron a este río desde la Antigüedad.
Para controlar la variación de sus aguas, se han construido represas, entre ellas la de Asuán, erigida inicialmente en 1902 y construida nuevamente en sus cercanías, entre las décadas de 1960 y 1970. Esta presa, que originó el Nasser (uno de los lagos artificiales más extensos del mundo), permitió un mejor aprovechamiento de las tierras cultivadas en Egipto.
¿Cuál fue la importancia del Nilo en la Antigüedad?
El área del bajo Nilo albergó a los egipcios, una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad, debido a la fertilidad de las tierras ubicadas en sus orillas. El Nilo constituyó, además, una excelente vía de comunicación que favoreció el comercio de la época.
En las márgenes del río Nilo habitan más de 50 millones de personas. Una parte de ellas se dedica a la agricultura y utiliza las aguas del río para regar una de las regiones de cultivo más viejas y fértiles del mundo.