Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Dónde se encuentran los desiertos?

Los desiertos comprenden diferentes zonas de la Tierra en las que dominan la aridez y ciertas condiciones que los hacen casi inhabitables para el hombre. Técnicamente, los desiertos quedan definidos por el volumen de precipitaciones anuales, que no sobrepasan los 250 milímetros, y por la elevada evaporación, que determina un notable déficit de humedad.

Algunas de estas regiones tienen precipitaciones casi nulas, altas temperaturas durante el día, más de 50 º C, y muy bajas por la noche (Sahara, en África). Otras corresponden a determinadas áreas continentales donde llegan vientos que pierden, en su trayectoria, gran parte de su humedad (Gobi, en Mongolia), o bien a zonas costeras de los continentes comprendidas entre los 15 y los 30º de latitud, expuestas a corrientes marinas frías (Atacama, en Chile).

También se forman desiertos en regiones polares con nieves perpetuas (Antártida, Groenlandia). En casi todas las zonas desérticas la vegetación dominante es herbácea o arbustiva y de carácter xerófilo, adaptada a la sequedad. Entre los animales que evolucionaron para soportar las condiciones de extrema aridez se encuentran mamíferos como el camello y el órix, una especie de antílope; ciertos reptiles, como el lagarto cornudo, de la familia de las iguanas, y pequeños roedores, como la rata canguro, que mide unos 20 cm de longitud.

¿Cuáles son los grupos humanos que habitan en estas zonas?

Entre los grupos humanos que se han adaptado a las condiciones hostiles del desierto se encuentran los beduinos y los tuaregs, en Arabia y norte de África, y los hotentotes y bosquimanos en el Kalahari, sudoeste de África. El desierto más extenso del planeta es el Sahara, cuya superficie supera los 9.000.000 de kilómetros cuadrados. En tiempos remotos esta región tenía agua suficiente para albergar una variada y rica cantidad de especies vegetales y animales.