¿Cómo se obtiene la energía fósil?
La energía fósil es la que se obtiene a partir de la combustión de restos orgánicos animales y vegetales fosilizados que, en general, datan de distintas eras geológicas. Los dos principales combustibles fósiles son el carbón y el petróleo. El primero de ellos se ha formado a lo largo de toda la historia geológica de la Tierra.
Pero las principales acumulaciones de carbón son las que se originaron en el período Carbonífero, durante el cual crecieron en el planeta extensos bosques de los que proviene el fósil. Además de carbón de origen vegetal, existen otros de origen animal y mineral.
El petróleo deriva, principalmente, de los cambios que experimentan las acumulaciones de plancton marino. Éste, a través de un proceso en el que intervienen bacterias anaeróbicas, da lugar a la formación de una materia denominada sapropel, que se va transformando hasta producir la mezcla de hidrocarburos característica del petróleo crudo.
¿Son recursos los combustibles fósiles?
No, no son recursos renovables. Por este motivo, aunque fueron los combustibles más utilizados en la calefacción, el transporte y la industria, en la actualidad se tiende a desarrollar y utilizar otras fuentes energéticas.
¿Qué problema ambiental originan el carbón y el petróleo?
Al ser sometidas al proceso de combustión, estas dos fuentes de energía liberan diversas sustancias, como el azufre, que contaminan la atmósfera.