Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se produce la erosión?

Existen agentes naturales que actúan sobre la superficie de la Tierra erosionándola, es decir, removiendo las partículas del suelo y los materiales que forman las rocas de la corteza terrestre y trasladándolos a puntos distintos de aquellos donde se encontraban.

La erosión sucede naturalmente, como consecuencia de un conjunto de fenómenos que ocurren en la naturaleza, entre ellos los cambios en la temperatura, las precipitaciones pluviales, los vientos, y la formación y el desplazamiento de los glaciares. No obstante, muchas veces el proceso erosivo se ve magnificado por la acción del hombre.

Cuando la erosión se produce por la acción de agentes naturales en períodos de miles de años, se denomina erosión geológica y va acompañada por procesos de formación del suelo, que compensan su destrucción en otros puntos. La erosión provocada por el hombre recibe el nombre de erosión antrópica o acelerada.

El hombre actúa a través de la eliminación de la vegetación natural, cuando pone la tierra en producción o abre caminos; del laboreo excesivo del suelo (que provoca la desagregación de las partículas que lo forman); del sobrepastoreo animal en las áreas ganaderas; del establecimiento de urbanizaciones, etcétera.

¿Qué efectos erosivos produce el clima?

Los fenómenos climáticos pueden producir importantes alteraciones. Por ejemplo, los vientos que soplan en las zonas áridas provocan la formación de hoyas, dunas y médanos; las lluvias torrenciales o prolongadas, los deshielos y las crecidas de los ríos desplazan partículas de suelo, originando grandes surcos o cárcavas en la superficie.

La erosión constituye uno de los problemas principales a los que debe hacer frente la agricultura, ya que no sólo provoca la pérdida de suelo, sino que produce áreas de sedimentación. Los investigadores han estimado que se pierden unos 100.000 km2 de tierra cultivable por año en el mundo como consecuencia de los procesos erosivos.