Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se formaron las mesetas?

Las mesetas son extensas zonas niveladas que se hallan a una altura mayor que la de las regiones lindantes. Muchas veces, la parte superior es plana y otras, ondulada. De acuerdo con su origen y constitución, se las puede clasificar en varias clases, entre las que se destacan las mesetas volcánicas, las residuales y las tectónicas.

Las primeras están constituidas por lava que cubrió el terreno y originó una meseta basáltica, como la de Antrim, en Irlanda del Norte. Las residuales se constituyeron a partir de relieves erosionados de la superficie terrestre; por ejemplo, la fragmentación de las rocas en las zonas áridas.

Las tectónicas pueden dividirse en dos tipos: las intermontañosas (limitadas por montañas, como la Gran Cuenca del sudoeste de los Estados Unidos) y los escudos (formados por estructuras rocosas de una determinada altura y con perfiles definidos, como la meseta Arábiga).

¿Cuáles son algunas de las mesetas más importantes del mundo?

Se destacan el Macizo Colombiano, las mesetas del Tíbet, Ibérica, de Anatolia, Central Mexicana y la Altiplanicie Andina.

La mayoría de las extensas mesetas del planeta se hallan situadas en regiones de clima seco, y a una altura que supera los 600 metros.