¿Cuándo llegó el hombre a la luna?
El 20 de julio de 1969 culminó una de las hazañas más notables de la historia humana, cuando los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin descendieron en un módulo que se desprendió de la nave Apolo XI, cerca del mar de la Tranquilidad, en la superficie de la Luna.
Desde el inicio de la carrera espacial entre los Estados Unidos y la ahora desarticulada Unión Soviética, la exploración del único satélite que posee la Tierra fue uno de los objetivos primordiales de las dos superpotencias.
Los soviéticos obtuvieron la ventaja inicial cuando consiguieron que una sonda no tripulada llegara a la Luna en septiembre de 1959 y repitieron esta proeza técnica apenas un mes más tarde. Pero, a partir de 1964, los estadounidenses llevaron a cabo varias misiones exitosas que culminaron con la misión de la nave Apolo XI.
¿Continuaron los viajes a la Luna?
Los estadounidenses volvieron al satélite en cinco ocasiones. La más reciente de las misiones, la de la Apolo 17, llegó a la Luna en diciembre de 1972.
Neil Armstrong exclamó al pisar el suelo lunar: “¡Éste es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad!”. Armstrong trabajó junto con Edwin Aldrin durante dos horas, aproximadamente recogiendo muestras de rocas, tomando fotografías y emplazando un sismógrafo, un reflector de rayos láser y un aparato para medir los vientos. Michael Collins, el tercero de los integrantes de la misión, permaneció en la unidad de control.