¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?
El papa Inocencio VII confirió a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón la dignidad de Reyes Católicos. Tanto Isabel como Fernando tuvieron que combatir contra otros pretendientes al trono para obtener las coronas de Castilla y de Aragón.
Al casarse, se convirtieron en monarcas de cada uno de sus reinos y reyes consortes del otro, estableciendo una unión que fue la columna vertebral de la España moderna. Los reyes Católicos se esforzaron por afianzar las instituciones políticas y jurídicas de Castilla, Aragón y Navarra, que habían incorporado a sus dominios.
En 1492 completaron la reconquista de España cuando tomaron el reino moro de Granada e impulsaron el descubrimiento y la colonización de América.
Al morir Isabel en 1504, Fernando conservó la corona de Aragón y ejerció la regencia de Castilla, que heredó su hija Juana. Su nieto, Carlos de Habsburgo, hijo de Juana y de Felipe el Hermoso, fue el primer rey de la España unificada, como Carlos I, cuando murió Fernando en 1516. Hábil político y consumado jefe militar, Fernando fue quien inspiró a Nicolás Maquiavelo su obra El príncipe.