¿Cómo nació el realismo socialista?
El realismo socialista es una tendencia artística que combinó la estética realista y naturalista del siglo XIX con la propaganda política. Fue impuesto como forma oficial del arte en la Unión Soviética a través del congreso llevado a cabo por el Partido Comunista (PCUS) en 1934.
Con el realismo socialista, el líder soviético José Stalin se propuso exaltar los logros que atribuyó a su régimen, como la colectivización forzada de la agricultura y la industrialización acelerada.
Las obras de los artistas que adhirieron a los postulados de esta corriente se presentaron como modelo y, por el contrario, las que se apartaron de ella fueron estigmatizadas. Los apologistas del realismo socialista condenaron las corrientes de vanguardia que proliferaron en el siglo XX.
Los intelectuales vanguardistas fueron perseguidos, y uno de los principales renovadores de la poesía rusa, Vladimir Maiakovski, terminó por suicidarse en 1930.
Los partidos comunistas de las naciones capitalistas alentaron una literatura de denuncia, que denominaron realismo militante. Sus postulados estéticos fueron similares a los del realismo socialista. Entre los autores de esta tendencia pueden mencionarse al francés Louis Aragon y al chileno Pablo Neruda.
Entre los principales representantes del realismo socialista se cuentan Ilya Ehrenburg, autor de 13 pipas y de La caída de París; Mikhail Shólojov, que escribió Campos roturados y El Don apacible, y Anton Makarenko, responsable de Banderas sobre las torres. Para la crítica soviética de la era estalinista, el predecesor del realismo socialista fue Maksim Gorki.