¿Cuáles fueron las principales obras de Homero?
Las principales obras literarias atribuidas a Homero son la Ilíada y la Odisea, grandes epopeyas griegas. La Ilíada, escrita entre los siglos IX y VIII a.C., constituye el documento más antiguo de la tradición literaria occidental y el primer testimonio de la literatura griega.
Homero, heredero de relatos legendarios provenientes en gran parte de la última fase de la civilización micénica y conservados durante siglos por la tradición oral, supo reunirlos y coordinarlos en un poema singularmente extenso y variado
Se cree que, poco después, este texto serviría como modelo al compositor de la Odisea, poema que la tradición atribuye a Homero, pero sin la certeza de que lo sea realmente. La Odisea relata el retorno de Odiseo (Ulises) de la guerra de Troya.
Otras obras atribuidas a Homero
Además de La Iliada y La Odisea; también se le atribuían un gran número de obras como lo son: una colección de himnos cortos conocidos como Himnos homéricos, Concurso de Homero y Hesíodo, la Pequeña Ilíada, la Nostoi, la Tebaida, el Cypria, la Epígonos, la cómica y mini-épica Batracomiomaquia ("La guerra de la rana y el ratón", una parodia de la Ilíada), los margitas, la captura de Oechalia y la focais.
Estas afirmaciones no se consideran auténticas hoy y de ninguna manera fueron aceptadas universalmente en el mundo antiguo. Al igual que con la multitud de leyendas que rodean la vida de Homero, indican poco más que la centralidad de Homero en la cultura griega antigua.
¿Cuáles fueron las características del mundo presentado por Homero?
El escenario heroico presentado por Homero en la Ilíada se caracterizó por el arrojo sin límites de sus personajes y por la permanente e imprevisible influencia de los dioses en los éxitos y los fracasos de los hombres.
¿Cuál es el nudo argumental de la Ilíada?
La guerra de Troya, enfrentamiento entre griegos y troyanos provocado por la seducción y rapto de Helena, esposa del rey espartano Melenao, por el príncipe troyano Paris.
Resumen de la Ilíada
La guerra de Troya ha estado ocurriendo durante casi diez años. Se opone a los aqueos de toda Grecia, los troyanos y sus aliados. Frente a la ciudad amurallada, los cientos de barcos de los sitiadores descansan en la playa y sirven de campamento.
La Ilíada relata, en orden cronológico, seis días y noches de la guerra; XXIV canto tiene lugar doce días después de los acontecimientos del canto XXIII. En ninguna parte del texto se anuncia la captura de Troya gracias al truco del caballo de madera.
Geografía de la Odisea ¿Dónde ocurre la Odisea?
Los eventos en la secuencia principal de la Odisea (excluyendo la narrativa de las aventuras de Odiseo) tienen lugar en el Peloponeso y en lo que ahora se llaman las Islas Jónicas (Ítaca y sus vecinos).
Las menciones incidentales de Troya y su casa, Fenicia, Egipto y Creta insinúan un conocimiento geográfico igual o quizás un poco más extenso que el de la Ilíada.
Sin embargo, los eruditos antiguos y modernos están divididos en cuanto a si alguno de los lugares visitados por Odiseo (después de Ismaros y antes de su regreso aÍtaca) eran reales.
Las principales distinciones entre ellos están en cómo las identificaciones se transmitieron de generación en generación y los usos que se les dieron. Las identificaciones más estándar, que rara vez se disputan en fuentes antiguas, son:
- Tierra de los cíclopes = Sicilia
- Tierra de los Laestrygonians = Sicilia
- Isla de Eolo = una o más de las islas Eolias frente a la costa norte de Sicilia
- Scheria, la tierra de los feacios = Corcyra ( Corfú moderno ), frente a la costa oeste de Grecia y Albania
- Ogygia, el hogar de la isla de la ninfa Calypso = Gaudos, Gozo moderno, parte del archipiélago maltés.
¿En qué consistio la Lengua Homérica?
Las epopeyas homéricas están escritas en un lenguaje literario artificial o 'Kunstsprache' solo utilizado en la poesía épica de hexámetros. El griego homérico muestra características de múltiples dialectos y períodos griegos regionales, pero se basa fundamentalmente en el griego jónico, de acuerdo con la tradición de que Homero era de Jonia. El análisis lingüístico sugiere que la Ilíada se compuso ligeramente antes de la Odisea, y que las fórmulas homéricas conservan rasgos más antiguos que otras partes de los poemas.
Estilo homérico
Los poemas homéricos estaban compuestos en hexámetros dactílicos sin rima ; El medidor griego antiguo se basaba en la cantidad y no en el estrés. Homero utiliza con frecuencia frases determinadas como epítetos ('Odysseus astuto', 'Amanecer de dedos rosados', 'Atenea de ojos de búho', etc.), fórmulas homéricas "Agamenón, rey de los hombres", "cuando salió a la luz el amanecer de los dedos de los dedos del rosa" símil, escenas tipográficas, composición de anillos y repetición.
Estos hábitos ayudan al bardo extemporizante y son característicos de la poesía oral. Por ejemplo, las palabras principales de una oración homérica generalmente se colocan hacia el principio, mientras que los poetas alfabetizados como Virgil o Milton usan estructuras sintácticas más largas y complicadas. Homero luego amplía estas ideas en cláusulas posteriores; Esta técnica se llama parataxis.
Las llamadas 'escenas tipo', fueron nombradas por Walter Arend en 1933. Señaló que Homero a menudo, al describir actividades recurrentes frecuentes como comer, rezar, pelear y vestirse, usaba bloques de frases en secuencia que fueron elaborados por el poeta.
La escuela 'Analista' había considerado estas repeticiones como no homéricas, mientras que Arend las interpretó filosóficamente. Parry y Lord notaron que estas convenciones se encuentran en muchas otras culturas.
Los dos poemas homéricos comienzan con una invocación a la musa. En la Ilíada, el poeta la invoca para cantar "la ira de Aquiles", y, en la Odisea, le pide que cante "el hombre de muchas maneras". Una apertura similar fue empleada más tarde por Virgil en su Eneida.
Transmisión oral y textual de los poemas homéricos
Los poemas homéricos transmitidos oralmente se pusieron en forma escrita en algún momento entre los siglos VIII y VI a. C. Algunos estudiosos creen que fueron dictados por el poeta; Albert Lord señaló que, en el proceso de dictar, los bardos de los Balcanes que registró revisaron y ampliaron sus disposiciones. Algunos estudiosos plantean la hipótesis de que ocurrió un proceso similar cuando los poemas homéricos se escribieron por primera vez.
Otros estudiosos como Gregory Nagy sostienen que, después de que se formaron los poemas en el siglo VIII, se transmitieron oralmente con poca desviación hasta que se escribieron en el siglo VI. Después de la textualización, los poemas se dividieron en 24 rafadas, hoy conocidos como libros, y etiquetados con las letras del alfabeto griego. Estas divisiones probablemente datan de antes del 200 a. C., y pueden haber sido hechas por Homero.
Epopeyas homéricas y la sociedad homérica
Los académicos continúan debatiendo cuestiones tales como si la Guerra de Troya realmente tuvo lugar, y si fue así cuándo y dónde, y en qué medida la sociedad representada por Homero se basa en la suya o en una, incluso en el momento de la composición de los poemas, conocido solo como leyenda.
Las epopeyas homéricas se encuentran en gran parte en el este y el centro del Mediterráneo, con algunas referencias dispersas a Egipto, Etiopía y otras tierras lejanas, en una sociedad guerrera que se asemeja a la del mundo griego un poco antes de la fecha hipotética de la composición de los poemas.
La mayoría de los estudiosos ahora están de acuerdo en que los poemas homéricos representan costumbres y elementos del mundo material que se derivan de diferentes períodos de la historia griega.
Por ejemplo, los héroes en los poemas usan armas de bronce, características de la Edad del Bronce en la que se encuentran los poemas, en lugar de la posterior Edad del Hierro durante la cual fueron compuestos; sin embargo, los mismos héroes son incinerados (una práctica de la Edad de Hierro) en lugar de enterrados (como lo fueron en la Edad de Bronce).
En algunas partes de los poemas homéricos, los héroes se describen con precisión como portadores de grandes escudos como los utilizados por los guerreros durante el período micénico, pero, en otros lugares, se describen portando el escudos más pequeños que se usaban comúnmente durante el tiempo en que los poemas se escribieron a principios de la Edad del Hierro.
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