Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quién fue Picasso?

Pablo Ruiz Picasso, que nació en Málaga (España) en 1881, mostró desde muy joven un talento excepcional para la pintura. Contemplar la obra de este genial pintor y escultor español es descubrir el laberinto interior del hombre, con sus angustias, impulsos, deseos y sentimientos.

Después de varios viajes a París se instaló definitivamente allí en 1904, atraído por el ambiente intelectual de la capital francesa. Rápidamente pasaron por sus lienzos las influencias de artistas como Renoir, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Degas, Cézanne y los pintores nabis.

En 1907 conoció a Georges Braque y, dos años más tarde, los dos artistas se encontraban ante los mismos problemas plásticos y trabajaban para solucionarlos: ambos se centraron en la idea de crear un lenguaje pictórico que definiera la estructura y los volúmenes de las figuras sin llegar a la imitación de la realidad, sin claroscuros ni perspectivas, tratando de mantener la superficie plana del cuadro.

Así nació el cubismo, que tuvo a estos dos pintores como sus fundadores. Entre todos los movimientos estéticos que exploró Picasso se destacan, además del cubismo, el realismo, el expresionismo, el surrealismo, el clasicismo ingresiano (influencia del pintor Ingres, 1780-1867), el neoclasicismo, entre otros. Murió en 1973 en Notre-Dame-de-Vie.

¿Cuáles son sus obras más famosas?

En su inagotable producción se destacan Las señoritas de Avignon (1907), pintura que renovó el lenguaje plástico del siglo, y el Guernica (1937), obra de una compleja iconografía sobre la destrucción de una ciudad durante la guerra civil española. En la obra de Pablo Picasso sobresale, además, una importante producción de grabados, cerámicas y esculturas, en que transmitió su gran fuerza creativa.