¿Qué es el judaísmo?
El judaísmo es la religión de los judíos. Cree en la existencia de un solo Dios, creador de todas las criaturas, que no está sujeto al mundo físico y es superior al resto de los seres vivientes.
La ley, denominada Torá, comprende la revelación de Dios a Moisés en el monte Sinaí, junto con los Mandamientos, y conforma los cinco primeros libros de la Biblia hebrea o Pentateuco. La preservación y fidelidad del pueblo judío hacia ella constituye uno de los fundamentos del judaísmo.
También cree en el advenimiento del Mesías, que fundará una era de paz y tranquilidad. Esta religión posee un sistema de leyes, entre las cuales se establecen los alimentos permitidos: carne de vaca, oveja y demás mamíferos rumiantes de pezuña hendida, y peces con aletas y escamas. Pero prohíbe las aves de presa y los mariscos.
La ley establece también que la semana comienza el domingo, mientras que el shabbat (día de reposo que recuerda el séptimo día de la creación, en el que Dios descansó) comienza al atardecer del viernes y se prolonga hasta el sábado por la noche.
¿Cuáles son las principales fiestas religiosas de los judios?
Entre las conmemoraciones se encuentran el Pesach, que celebra el éxodo de Egipto; el shavuot, que recuerda la entrega de la Torá a Moisés; el Rosh Hashana, cuando comienza el Año Nuevo judío; y el Yom Kippur, día de ayuno para obtener el perdón de los pecados.
¿Cómo se denomina el templo de los judíos?
La sinagoga es el lugar donde se celebran oraciones. No tiene una arquitectura predeterminada ni una decoración especial, pero en muchas de ellas se usan símbolos como la estrella de David, las tablas de los Diez Mandamientos o el candelabro de siete brazos.