¿Por qué Noé construyó el arca?
Según la Biblia, el patriarca hebreo Noé construyó un arca por orden de Dios con el fin de salvar a la especie humana y a los animales, cuando sobrevino el Diluvio universal.
Noé construyó un arca de 133,5 m de longitud por 22 de ancho y 13 de alto, e introdujo en ella una pareja de cada especie animal, además de albergar a su familia. La catástrofe meteorológica fue enviada por Dios, según las Sagradas Escrituras, para eliminar la corrupción y la violencia que embargaban a la humanidad. Luego de la lluvia, que duró cuarenta días y cuarenta noches, Dios acordó con Noé que descendiera de la embarcación y se encargara de repoblar la Tierra.
¿Cuáles son las fuentes de la historia de Noé?
La historia del arca es mencionada en el Génesis, uno de los libros del Antiguo Testamento. También se refirieron al patriarca los apóstoles Pedro y Pablo, además del propio Jesucristo, de acuerdo con el Evangelio según San Mateo. La figura de Noé está presente en el judaísmo y el islamismo, que lo consideran modelo de hombre que confía en Dios y hace frente a las burlas de los incrédulos.
¿Cuál es la genealogía de Noé?
Noé fue nieto de Matusalén e hijo de Lamec, Matusalén fue el hombre más longevo, según la Biblia; murió el año del Diluvio, a los 969 años. Noé, que vivió 950 años, tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet, de quienes derivan los pueblos semitas, camitas y jaféticos.